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sábado, 4 de febrero de 2012


¿Dispositivos portátiles digitales en el aula?  Desafío de la educación del siglo XXI

No cabe duda que hoy resulta cada vez más difícil “prohibir” el uso de dispositivos digitales como: celuares inteligentes, tablets o notebooks en el aula. Pero... ¿por qué es difícil?, no será más bien que como docentes no nos hemos adaptado a los cambios y avances de la tecnología de la información y comunicación? ¿para qué ir contra la corriente si la misma puede también permitir aprendizajes?

Se convierte en un gran desafío para la tarea docente enfrentar esta realidad y aprovechar estos recursos en el aula. Por ello, es indispensable que pueda capacitarse en el uso de los dispositivos digitales más comunes que utilizan sus alumnos, que pueda conocer las aplicaciones que puede utilizar en beneficio del aprendizaje. En muchos casos hay resistencia para hacerlo, pero no podemos “tapar el sol con el dedo”, estrategias de aprendizaje del XIX no pueden ser las únicas utilizadas en el siglo XXI.

Son varias las ventajas de utilizar estos dispositivos portátiles en el aula, aquí menciono algunas:

  • Buscar información instantáneamente por medio de Internet,
  • Compartir información entre compañeros,
  • Realizar apuntes con una escritura más veloz o grabarse la clase.
  • Redactar un ensayo o informe en la misma clase y entregarlo al instante en formato digital.
  • Facilita la corrección del docente, ya que puede crearse el hábito de devolver corregidas las tareas en formato digital.
  • Puede quitarse fotografías o hacer videos.

Ahora bien, para que realmente cumpla con el objetivo de ser medio para un mejor aprendizaje es de suma importancia que estén incluidos en el currículo, es decir, que el docente ya pueda planificar sus clases teniendo en cuenta a los dispositivos digitales como recursos. Para que puedan utilizarse con esta finalidad en estas horas del día (en clase) se deben acordar ciertas reglas, como por ejemplo: los celulares deberán estar siempre en modo discreto o en silencio, no se atenderán ni se realizarán llamadas. Lo que permitirá que no se “mal utilicen” los dispositivos es que se utilicen con un objetivo claro y que influya en el producto del día que deba ser entregado por el alumno.

Utilizar como recursos los celulares inteligentes, por ejemplo, permite que el proceso de aprendizaje se de de manera significativa. El alumno puede dar otra utilidad a ese dispositivo que lo acompaña todo el día para otro tipo de actividades. Por otro lado, permitirá que pueda trabajar en equipo, captar imágenes, voces, trabajar colaborativamente con compañeros, siendo protagonista de su aprendizaje, promoviendo de esta manera prácticas situadas.

Este desafío de la educación del siglo XXI nos invita “hacer intentos”, superar los miedos, aprender de los más jóvenes, abrirnos a las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación. ¿Nos animamos a ser docentes del siglo XXI con estrategias también de este siglo? Estás invitad@.

2 comentarios:

  1. Hola Lourdes,

    Definitivamente sí se necesitan reglas para el buen uso de estos dispositivos en clase. Una vez que se definan, estos aparatos pueden ser excelentes herramientas para un muy buen aprendizaje.

    saludos cordiales,
    Marybell

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  2. Hola Lourdes,

    Sin duda son muchas las ventajas de estos tipos de dispositivos portátiles en el aula, además que estos permiten un aprendizaje más significativo, que es uno de los objetivos que se busca.

    Saludos,
    Johana Andrea Moreno.

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