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martes, 15 de octubre de 2013


Temas sobre diseño de interacción



Klemmer, Hartmann y Takayama (2006) expresan que los cuerpos físicos juegan un papel central en la formación de la experiencia humana en el mundo, la comprensión del mundo y las interacciones en el mundo. Es así que proponen la síntesis de cinco temas que consideran son especialmente importantes para el diseño de interacción:

Pensar para hacer: describe cómo el pensamiento (la mente) y la acción (cuerpo) están profundamente integrados y cómo se co-producen el aprendizaje y el razonamiento.

A diferencia de las teorías del procesamiento de la información y el conocimiento humano que se centran principalmente en el pensamiento como algo que sólo ocurre en la cabeza, las teorías y la investigación de la relación conocimiento corporal actividad física como esencial para la comprensión de la cognición humana.

Incluye el papel de los gestos, la acción epistémica, pensar a través de prototipos y la representación.

El rendimiento: las acciones que  nuestros cuerpos son capaces de hacer, y cómo la acción física puede ser más rápido y con más matices que la cognición simbólica.

Uno de los más potentes capacidades humanas pertinentes a los diseñadores es la incorporación íntima de un artefacto en práctica corporal hasta el punto en que las personas perciben artefacto como una extensión de sí mismos , sino que actúan a través de él en lugar de en él

Incluye: habilidades centradas en la acción, con las manos y la memoria motora.

Visibilidad: describe el papel de los artefactos en la colaboración y la cooperación. Facilita la coordinación y el aprendizaje situado.

Riesgo: explora cómo la incertidumbre y el riesgo de formas físicas co-presencia interpersonales y las interacciones hombre-máquina. Requiere de confianza, compromiso, responsabilidad y atención.

Práctica densa: sugiere que la tecnología digital permite la interacción encarnada.


Los autores concluyen que para una combinación de representaciones virtuales y objetos físicos para tener éxito va más allá de lo que cada medio individual puede ofrecer, es necesario un conocimiento profundo lo que cada uno puede ofrecer.

Bibliografía

Klemmer, S., Hartmann, B. & Takayama, L. (2006). How bodies matter: Five themes for interaction
design. DIS, June 26-28.

1 comentario:

  1. Hola Lourdes!!
    Estoy totalmente de acuerdo en la idea expresada en la lectura de Klemmer y la cual tu rescatas, y es lo referente a que nuestro cuerpo es el medio de cómo entendemos al mundo cómo interactuamos en los distintos contextos y aprendemos del mismo a través de la interacción que genera la experiencia, mucho parte de nuestros sentidos pero todo recaen en cómo procesamos esa información.
    Lo anterior lo considero importante, porque desde mi punto de vista como docente me lleva a pensar cómo aplicar herramientas, materiales o elementos con los que interactué el estudiante pero ello represente un aprendizaje.

    Saludos.
    Alexander M.P.

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