El Facebook, una red social pensada
y creada principalmente para jóvenes universitarios, es una de las más
populares no solo en este ambiente, la utilizan también adolescentes y adultos,
pero cada uno de ellos con objetivos diferentes en muchos casos.
En base a un estudio realizado: “Experiencias
de redes sociales de estudiantes universitarios en Facebook” se ha llegado a
ciertas conclusiones sobre su uso, objetivo de uso, entre otros. A continuación
se citan algunas de dichas conclusiones:
- El Facebook se ha convertido en una herramienta para desarrollar la identidad. Los miembros de esta red social para “presentarse” definen sus intereses, quiénes son, qué estudian, si trabajan, etc. En cada posteo que realizan se va reafirmando cuáles son sus valores, qué es importante para ellos; con la respuesta que reciben de sus amigos también evalúan si están siendo aceptados o no.
- Se identificó que la comunicación con amigos es mucho más frecuente que con parientes o personas extrañas. En este sentido hay una diferencia entre jóvenes y adultos y adolescentes, ya que los primeros sí esperan encontrar nuevos amigos por medio del Facebook.
- Los adultos jóvenes prefieren, en la mayoría de los casos, “ver” (acecho) lo que sus amigos postean, antes que interactuar o postear algo.
- En promedio, y dependiendo de la actividad que tengan en el día, el tiempo que invierten los jóvenes adultos conectados al Facebook es de 30 minutos por día. En el caso de los adolescentes, ellos invierten mucho más tiempo conectados diariamente.
- Las mujeres realizan más posteos en sus muros que los hombres.
- En muy pocos casos se comunican por medio de mensajería interna con sus amigos. En la mayoría de los casos las comunicaciones son públicas.
Bibliografía consultada
Pempek, T.; Yermolayeva, Y.; Calvert, Sandra. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30 (2009), 227-238.
Hola!
ResponderEliminarMe gusto mucho tu esquema mental, esta muy resumido y concreto. Sin embargo, en el área de texto, solo percibo un resumen de la lectura. En la particular me gustaría conocer tu percepción sobre oportunidades de uso y recomendaciones para profesores, o profesionales de la educación y no solo una descripción de hechos. Es solo mi opinión.
Saludos,
Iván Montoro
Hola!
ResponderEliminarLa información recabada del estudio de las experiencias de estudiantes en el uso de Facebook me parce un fundamento más para llevar en la práctica pedagógica esta red social. Sin embargo aunque en el texto no se describe cómo utilizar a Facebook como una herramienta didáctica, nos obliga como docentes a buscar, el cómo adaptar o integrar esta red social. Uno de los documentos que nos puede guiar en este sentido es Facebook para educadores de Linda Fogg y otros autores que enuncian siete usos de esta red.
Cordiales saludos.
Alexander M. P.