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sábado, 31 de agosto de 2013

Juegos y aprendizaje


¿Los juegos permiten aprender?. Los padres dirán posiblemente: “No, es una pérdida de tiempo”, “atrofia el cerebro de los jóvenes”, etc. Pero el artículo elaborado por  James Paul Gee demuestra lo contrario. Los juegos interactivos, si son buenos, pueden desarrollar varias capacidades, habilidades, pensamiento, etc. Algunos ejemplos expresados por el mencionado autor, se citan a continuación. 
  •  El aprendizaje exige del que aprende estar activo y ser protagonista del mismo, crear o rediseñar. Esto se puede lograr por medio de algunos juegos que permiten que el jugador se mantenga activo y hasta se convierta en co-diseñador con el creador del juego.
  • La manipulación, la repetición, la utilización de diversas estrategias permite que el jugador adquiera diversas habilidades. Por otro lado, gracias a esta práctica continua también se logra una especialización.
  • El enfrentarse a un problema por medio del juego y tener la necesidad de encontrar una solución, desarrolla la inteligencia y la creatividad.
  • Un cierto grado de frustración permite que el jugador o el que aprenda perciba la utilice como incentivo para superar el desafío.
  • Los diversos estilos de aprendizaje también guardan relación con el juego y las diferentes formas en que se puede jugar el mismo, teniendo en cuenta la individualidad de cada uno.
  • Facilitar información cuando sea realmente necesaria y solicitada por el jugador, esto es muy interesantes e importante, ya que se incentiva también la curiosidad y el autogestionar las propias respuestas requeridas. Algunos juegos, ofrecen, en este sentido, tutoriales.
  • El desarrollo de la identidad también se va dando por medio del juego o, hasta inclusive algunas proyecciones que permiten asumir roles y practicarlos.

Estos son solo algunos ejemplos, basados en principios de aprendizaje, que evidencian que los juegos pueden permitir aprender, desarrollar el pensamiento, desarrollar habilidades, entre otros. Solo debemos estar atentos a cuáles son estos buenos juegos.

Bibliografía consultada

Gee, J. (2004). Learning by design: Games as learning machines. Interactive Educational           Multimedia8, 15-23.

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