Cognición encarnada
Wilson (2002) menciona
que el punto de vista emergente de conocimiento corporal sostiene que los
procesos cognitivos están profundamente arraigados en interacciones del cuerpo
con el mundo.
Santamaría (2010)
realiza una comparación con respecto al punto de vista clásico cognitivista y
el punto de vista de la cognición encarnada o corpórea:
Punto
de vista clásico cognitivista
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Punto
de vista de la Cognición encarnada/corpórea
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1. El
ordenador como metáfora de la mente; basado en reglas, impulsado por aspectos
lógicos
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1.
Metáfora de acoplamiento mente/cuerpo. Formas de encarnación corpórea +
entorno + acción limitada en procesos cognitivos.
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2.
Análisis aislacionista – Cognición se puede entender, centrándose
principalmente en los procesos internos del organismo.
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2.
Análisis relacional de interacciones entre cuerpo y entorno se estudian
conjuntamente para entender la cognición.
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3.
Primacía de la computación
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3.
Primacía de la acción que va dirigida a objetivos que se desarrollan en tempo
real.
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4.
Cognición como recuperación pasiva
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4.
Conocimiento como construcción activa basada en un organismo consagrado y
todas sus acciones dirigidas a un fin.
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5. Simbólico,representaciones codificadas
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5.
Representaciones sensoriomotores.
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Para comprender mejor a
la cognición encarnada, Wilson (2002) también propone los siguientes seis
puntos de vista:
- a cognición es situada: se lleva a cabo en el contexto de un entorno del mundo real , y es inherentemente implica la percepción y la acción.
- La cognición es presionada por el tiempo: la cognición deben entenderse en términos de la forma en que funciona bajo las presiones de tiempo real interacción con el medio ambiente.
- Se descarga el trabajo cognitivo en el medio ambiente: debido a los límites de nuestras capacidades de procesamiento de información (por ejemplo, límites en la atención y memoria de trabajo ) explotamos el medio ambiente para reducir la carga de trabajo cognitivo.
- El medio ambiente es parte del sistema cognitivo; El flujo de información entre la mente y el mundo es tan densa y continua que para los científicos que estudian la naturaleza de la actividad cognitiva, la mente por sí sola no es una unidad significativa de análisis.
- La cognición es para la acción: La función de la mente es guiar la acción, y los mecanismos cognitivos como la percepción y la memoria debe ser entendida en términos de su contribución final a la conducta apropiada en tal situación.
- La cognición desconectada está basada en el cuerpo: Incluso cuando desacoplado del medio ambiente, la actividad de la mente se basa en los mecanismos que se desarrollaron para la interacción con el entorno – es decir, los mecanismos de procesamiento sensorial y el control motor.
Bibliografía
Santamaría, F. (2010). La cognición corpórea: hacia un conocimiento en acción.
Recuperado de http://fernandosantamaria.com/blog/2010/12/la-cognicion-corporea-
hacia-un-conocimiento-en-accion/
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9 (4), 625-636.
Hola Lourdes!!
ResponderEliminarMe pareció muy interesante las ideas que rescatas de la lectura de Wilson, y de hecho existe una relación con la de Klemmer en la que describen que existe una relación entre las interacciones de nuestro cuerpo-mente con el entorno y lo que aprendemos. Naturalmente podría resultar obvia está observación, pero considero que parece tan obvia que la olvidamos y pasamos por desapercibido sobre todo cuando se esta en un proceso de enseñanza-aprendizaje, cierto que los procesos cognitivos deben de elevar el nivel de pensamiento de los individuos pero por qué punto de los que plantea Wilson sería básico iniciar para que un individuo sea participe y construya su aprendizaje?
Saludos!!
Alexander M.P.