El Grupo
New London (educadores e investigadores de EE.UU, Australia y Gran Bretaña) se
reunieron en el año 1994 para analizar el estado de la alfabetización. Allí
llegaron a conclusiones como que no hay una sola manera en que las personas
deben ser alfabetizadas es decir, no basta con que la persona aprenda a
escribir su nombre, ya que existen muchas formas de comunicación en diversos
ambientes.
Es
bastante interesante cómo estos autores ya plantearon en ese año que no basta
con leer y escribir, sino que se deben saber utilizar diferentes formas de
comunicación. ¿Qué pensarían ahora con respecto a Skype o el Whatssapp? Todas
las personas deben beneficiarse de una educación que les permita convivir en la
sociedad plenamente.
El diseño
de significados (METALENGUAJE) pasar por varias etapas:
- Discursos Disponibles: gramática
del lenguaje mismo, o en cualquier medio;
- Elementos de Diseño: Existen
diferentes modos de significado (diseño lingüístico, diseño visual,
diseño auditivo, diseño gestual, diseño gestual, diseño espacial)
- Diseño de Significado: consta de
los diseños disponibles, el diseño mismo y lo rediseñado (que es
finalmente, el significado transformado, que a partir de entonces será un
nuevo diseño disponible)
- Significado Transformado.
Para que esto pueda
darse, el Grupo New London plantea una teoría pedagógica basada en:
- Práctica/Aprendizaje Situado/a:
- Inmersión en la experiencia y la utilización de discursos disponibles, incluyendo aquellos provenientes del mundo vital del estudiante y simulaciones de las relaciones a encontrar en lugares de trabajo y espacios públicos.
- Instrucción Explícita/Manifiesta:
- Entendimiento sistemático, analítico y conciso. En el caso de las multialfabetizaciones, esto requiere la introducción de explícitos metalenguajes que describen e interpretan los elementos de diseño de diferentes modos (o formas) de significado.
- Enmarcado Crítico:
- Interpretación del contexto social y cultural de los Diseños de significado. Esto envuelve la postura (o posición) del estudiante ante lo que están estudiando y viendo críticamente, en relación al contexto.
- Práctica Transformada:
- Transferencia en práctica de construcción del significado, la cual pone al significado transformado a trabajar en otros contextos y sitios culturales.
Grupo New London. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review. 66 (1).
Hey!
ResponderEliminarLa transformación de los significados es algo que desde hace mucho tiempo se estudia. El contexto siempre ha sido importante desde filósofos antiguos hasta hoy. Creo que el tema más importante de todo este estudio es que la enseñanza y aprendizaje deben ser actividades dinámicas, que se vayan ajustando a la realidad de las personas. Pues la sociedad como el individuo evolucionan a velocidades cada vez mayores y eso hace que un concepto o significado no pueda quedarse estático por mucho tiempo.
Saludos,
Iván Montoro